martes, 27 de octubre de 2015

Pasteles de Nata

¿Conocéis los pastelitos de nata portugueses que son tan ricos? ¿Los llamados Pasteis de Belém? Son riquísimos y yo no he tenido la suerte de disfrutarlos en Portugal pero sí que los he comido en una pastelería portuguesa que hay por aquí, y la verdad es que son una delicia. El caso es que intenté hacerlos y como a todo el mundo le gustaron los he vuelto a hacer este fin de semana aprovechando que teníamos visita de mi hermano. Era el único que no los había probado y también me ha dado el visto bueno así que os comparto la receta para que la probéis. Mirad qué pinta tienen.


pasteles de nata/ pasteis de Belém


La receta no es cosa mía, la he fisgado en internet. En concreto la he cogido del blog  Sueños de amor y canela. Hay un montón de recetas en la web pero yo me guié por esta porque tenía mas nata, y yo le he añadido algo más de canela porque a mi me encanta. Ahí va:

Ingredientes:
  • Dos láminas de hojaldre o en su defecto se pueden usar las obleas de las empanadillas.
  • 500 gr de nata líquida para postres.
  • 60gr de leche.
  • 170gr de azúcar.
  • 6 yemas de huevo.
  • 2 cucharadas de maizena.
  • 1 rama de canlea.
  • La piel de un limón.
Para hacer la crema pastelera, calentamos la nata con la piel del limón y la canela y mientras ésta coge calor, mezclamos las yemas de huevo, la maizena y el azúcar en la leche.Cuando la nata comienza a hervir le añadimos la mezcla que hemos hecho en la leche y removemos bien. Os aconsejo que el fuego no sea muy fuerte para que no se pegue. Ah! y una vez leí un truquito para que la leche no se pegue que a mi me funciona. Es tan sencillo como  mojar el fondo de la cazuela que vayamos a usar antes de echar la leche o la nata. La crema nos tiene que quedar un poco gordita.

pasteles de nata/ pasteis de Belém

Dejamos que se enfríe y mientras tanto preparamos los moldes de los pastelitos. Si usamos el hojaldre, buscamos un molde redondo que sea más grande que los moldes que vayamos a utilizar, si no tienes un corta pastas puedes guiarte por un vaso o un tazón, y vamos cortando círculos. En este caso, como no tenía demasiado tiempo, yo utilicé las obleas de las empanadillas que la verdad es que también salen muy buenos, aunque siendo sincera, me gusta más con el hojaldre.
Antes de meter las bases en los moldes las espolvoreamos con canela. A mi me encanta ese toque.

pasteles de nata/ pasteis de Belém


Como veis yo he usado moldes para flanes desechables pero también podéis usar los moldes para cupcakes, por ejemplo. Untadlos con un poquito de mantequilla o de aceite para que luego se desmolden bien. Ahora es el momento de añadir la crema pastelera. Que no esté caliente, ha de estar fría o templada. La primera vez que los hice no los llené demasiado y están mas ricos un poco más llenitos. Para que os hagáis una idea con esta receta me han salido 12 pastelitos.

pasteles de nata/ pasteis de Belém


Los introducimos en el horno previamente calentado a unos 200º durante unos 20 minutos o hasta que veáis que la crema está doradita. En función del horno tardaréis más o menos. Cuando los saquéis del horno dejadlos reposar sobre una rejilla y una vez desmoldados, los podéis espolvorear con azúcar glass y canela o solo con canela (a mi me gusta más), o dejarlos tal cual. Al gusto.Y ahora ¡a disfrutarlos! Espero que os gusten, ya me contareis.

pastel de nata - pasteles de Belem


martes, 20 de octubre de 2015

Yo enciendo mi velita casera en contra del cáncer de mama y de cualquier otro tipo de cáncer. Sólo es una vela aromatizada con lavanda, pero es mi manera de mostrar apoyo a toda esta gente que lo padece y a sus familiares que también lo sufren indirectamente.

vela con aroma de lavanda

botón pinterest